lunes, 21 de diciembre de 2015

Cómo Prevenir Incendios en Navidad 
Por Culpa del Árbol Decorativo 
Prevención de incendios en árboles de Navidad

• Un árbol de navidad artificial es altamente inflamable y una vez incendiado puede invadir rápidamente una habitación con fuego y gases mortales y en pocos minutos llenarse toda la vivienda de humo.
• Al comprar un árbol artificial, busque la etiqueta “Resistente al Fuego”. (Aunque esta etiqueta no signifique que el árbol no se incendiará, indica que el árbol resistirá incendiarse y debe extinguirse rápidamente).
• Al montar un árbol en la casa, colóquelo lejos de chimeneas, radiadores, calefactores portátiles, rejillas de calefacción, y televisores.
• Nunca queme árboles de Navidad (hojas o ramas) en una chimenea o estufa de leña. Los abetos y los pinos tienen mucha resina, la cual puede explotar. Las hojas se queman como yesca, rápido e intensamente. Las llamas pueden estallar fugazmente fuera de control y enviar chispas volando de un lado a otro de un cuarto. Luces navideñas • Use solamente luces listadas por un laboratorio de pruebas aprobado, y que tengan la etiqueta de marca CEE.
• No sobrecargue los tomacorrientes
• No empalme más de tres cables de luces, a menos que las instrucciones indiquen que puede hacerlo.
• Cada año, antes de colocar las luces para las fiestas revíselas para ver si hay cables gastados, expuestos, o sin aislante, enchufes rotos o partidos, y si están excesivamente enredadas o gastadas.
• Apague todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o al salir de casa. Las luces podrían hacer cortocircuito y provocar un incendio. Decoraciones para las fiestas • Use solamente adornos no inflamables o retardantes de llama y deben estar alejados de las salidas de calor.
• Jamás ponga papel de envolver en una chimenea puede generar mucho fuego y despedir chispas y brasas peligrosas que pueden provocar un incendio en la chimenea.
• No queme el papel de envoltura en la chimenea. Un incendio repentino puede ocurrir ya que las envolturas se prenden fuego de repente y se queman con intensidad. El papel para envolver regalos se quema muy caliente, causando grandes llamas, las cuales pueden prender fuego a depósitos de creosota en la chimenea y causar un incendio en la chimenea.
• Al decorar con aerosoles de nieve artificial, siga cuidadosamente las indicaciones en el recipiente para evitar irritar los pulmones. Use nieve en aerosol que esté marcado como no tóxico. Estos productos con una fuente de calor son altamente inflamables. Velas
• Evite usar velas encendidas: Si las usa, colóquelas en porta velas estables y en un lugar donde no se puedan caer con facilidad.
• Nunca salga de la casa y deje las velas encendidas.
• Jamás coloque velas encendidas en un árbol No se acerque a un árbol de Navidad con una llama abierta, como las de velas, encendedores o fósforos. Recomendaciones de uso de un detector contra incendios: 192 víctimas en incendios y el 70% fallecieron en edificios de vivienda. Muchas de estas víctimas se habrían podido evitar con un detector de incendios. Si en su domicilio tiene un detector de humo que funcione, pruebe todos los detectores una vez al mes.
• Detectores con baterías alcalinas (de 9 voltios): cambie las baterías al menos una vez al año. Si un detector suena con un "silbido corto" para avisar que tiene baja batería, cambie la batería de inmediato.
• Detectores con baterías de larga vida (litio): las baterías de estos detectores de humo están diseñadas para durar hasta diez años. Si el detector emite un silbido corto, reemplace el detector.
• Reemplace los detectores de humo cada 10 años o según las instrucciones del fabricante.
• Un extintor, un buen regalo para estas fechas.





RECUERDE LA ELECTRICIDAD NO SE PUEDE VER, POR ESO LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEPENDE DE LA FORMA COMO SE LA MANIPULE UN ÁRBOL DE NAVIDAD ARTIFICIAL ES ALTAMENTE INFLAMABLE JAMAS COLOQUE VELAS ENCENDIDAS NI LAS ACERQUE AL LADO DE UN ÁRBOL DE NAVIDAD APAGUE TODAS LAS LUCES Y ADORNOS EN LOS ÁRBOLES DE ANTES DE ACOSTARSE O SALIR DE CASA. LAS LUCES PODRÍAN HACER CORTOCIRCUITO Y PROVOCAR UN INCENDIO PRACTIQUE UN PLAN DE EVACUACIÓN PARA SALIR DE LA CASA EN CASO DE INCENDIO


viernes, 26 de junio de 2015

Resumen sobre prevención de incendios en el hogar, en TVE1.

Consejos infantiles para prevenir incendios



Consejos infantiles para prevenir incendios


En el siguiente enlace, presentamos dos cuentos para niños de 6 a 8 años y de 9 a 12 años, elaborados por el Ayuntamiento de Arévalo (Ávila) y su agrupación de Protección Civil, en los que se explican consejos para prevenir incendios y cómo actuar si los menores se encuentran en una emergencia de ese tipo.

http://t.co/tjzl2uBuvj






miércoles, 24 de junio de 2015

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA DEL COMITÉ DE DETECCIÓN EN VALENCIA - Tecnifuego-aespi

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA DEL COMITÉ DE DETECCIÓN EN VALENCIA - Tecnifuego-aespi


23/06/2015

El Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI organizó en Valencia su Mesa Redonda anual sobre Protección contra Incendios en Viviendas, en general, y detección y alama, en particular. Este foro reunió a profesionales reconocidos (ingeniería, fabricante, instalador, receptora de alarma, administración pública) para debatir sobre los retos presentes y ofrecer una perspectiva futura de desarrollo. En 2015, la mesa redonda organizada en Valencia ha centrado el enfoque del debate en desarrollar la conciencia individual acerca del riesgo inherente de incendio en los edificios de viviendas. Para el profesional esta es una cuestión obvia, pero, sin embargo, hoy día sigue siendo un reto el reconocimiento de este riesgo por parte de la mayor parte de la población. Tras el interesante debate, Juan de Dios Fuentes, coordinador del Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI, recogió algunas de las conclusiones más importantes a tener en cuenta. Se destacan: • Necesitamos demostrar que existe el riesgo de incendio, y generar inquietud para alertar a la sociedad sobre necesidad de protección. • En la Comunidad Valenciana, casi la mitad de las viviendas son anteriores a los años 80, y una cuarta parte tiene más de 50 años. Todas ellas anteriores a la legislación (NBE-CPI y CTE). Estas viviendas son las prioritarias a proteger. • Debería haber un manual de seguridad contra incendios en vivienda a disposición de los vecinos. • La conciencia no llega hasta que no se vive un suceso de emergencia. • Hay que plantear también la detección de gases domésticos y tóxicos. • Existen limitaciones normativas para hacer confluir la Safety y la Security. • Es llamativo el bajo nivel de dotaciones de protección contra incendios, PCI, en vivienda. • En la Comunidad Valenciana, la guía sobre las condiciones básicas de la vivienda existente incluye la seguridad contra incendios. • El momento clave para incrementar la seguridad contra incendios en vivienda es al realizar reformas y rehabilitaciones. • Se debe desarrollar el plan de evacuación global del edificio para integrar el interior de las viviendas y las zonas comunes. • Todo sistema de detección que no está conectado al exterior o que está aislado, tiene mayor potencial de degradarse con el tiempo. • Trabajar en concienciación y reglamentación no debería ser excluyente, sino complementario.

viernes, 19 de junio de 2015

INCENDIO Y EJEMPLO DE BUEN HACER EN DOS CENTROS COMERCIALES - Tecnifuego-aespi

INCENDIO Y EJEMPLO DE BUEN HACER EN DOS CENTROS COMERCIALES - Tecnifuego-aespi



23/06/2015

Los dos incendios ocurridos esta semana (16 y 18 de junio) en grandes centros comerciales: en Sevilla, una tienda de Zara, y en Bilbao, El Corte Inglés, aunque afortunadamente sin consecuencias, merecen una reflexión y un repaso de las medidas de seguridad contra incendios disponibles y útiles para evitar la propagación. En ninguno de los dos casos ha habido que lamentar daños personales, salvo un herido leve, y los daños materiales han sido igualmente escasos. El buen funcionamiento de los sistemas de seguridad –detección, tomas de agua, etc.-, y el buen hacer del equipo humano en la evacuación de los centros han resultado ejemplares. En el caso del incendio de la tienda de Zara en la Plaza Duque de Sevilla comenzó en el cuarto de contadores, produjo mucho humo pero fue extinguido con rapidez y sin consecuencias. Las medidas de seguridad y alarma funcionaron, se realizó una evacuación controlada y el personal de emergencias apagó rápidamente el fuego. En El Corte Inglés de Bilbao, el incendio se desató en la azotea a causa, probablemente, de los trabajos de soldadura. Un equipo de mantenimiento trabajaba en una torre de refrigeración cuando han comenzado las llamas. Al tratar de sofocarlas con una manguera un soldador ha resultado herido leve. El edificio, de siete plantas, fue evacuado de manera ejemplar en unos minutos. MEDIDAS PARA PROTEGER Las medidas obligatorias de seguridad en centros comerciales las determina el Código Técnico de la Edificación, DB SCI, Seguridad contra Incendios. Además en algunos municipios y comunidades autónomas se suman a ésta otras disposiciones reglamentarias con exigencias añadidas. Los Centros Comerciales se rigen por el Código Técnico de la Edificación, CTE, denominado Uso Comercial. Algunos requisitos de estos requisitos son: Compartimentación.(1) Los Centros que ocupen un edificio en su totalidad, la superficie construida de todo sector de incendios destinada a zona comercial y de circulación de público podrá ser de 10.000 m2 como máximo, siempre que el conjunto del edificio esté protegido por rociadores automáticos de agua y su altura de evacuación no exceda 10 m. (2) Un Centro Comercial puede constituir un único sector de incendios cuando ocupe un edificio exento, cada planta disponga de salidas de evacuación que cumplan con lo legislado en esta norma, esté protegido en su totalidad por rociadores automáticos y cuente con sistemas de control y evacuación de humos. Evacuación. Los establecimientos integrados en Centros con menos de 50 m2, la puerta de salida a las zonas comunes de circulación del centro se considerará como origen de evacuación. La longitud del recorrido de evacuación desde todo origen a una salida que dé acceso al exterior será de 60 m como máximo, en la caso de un Centro de las características señaladas en el CTE. Existen en la CTE datos muy concretos sobre dimensionamiento de salidas, puertas, pasillos, vestíbulos comunes y escaleras en Centros Comerciales. Además de señalización e iluminación de salidas de edificio y planta, indicando los recorridos de evacuación. Estabilidad al fuego exigible a los elementos estructurales. Plantas de sótano EF-120 (ó 180 si la altura del edificio es igual o mayor de 28 m). Plantas sobre rasante: menos de 15 m, EF-90; menos de 28 m, EF-120; mayor o igual a 28 m, EF-180. (EF = estabilidad al fuego; p. ej. EF-90 significa estabilidad al fuego durante 60 minutos). PROTECCIÓN ACTIVA: INSTALACIONES OBLIGATORIAS Los mínimos exigidos se contienen en el artículo R.20. Instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios. Extintores portátiles. Se dispondrán extintores en número suficiente para que el recorrido real en cada planta hasta un extintor no supere los 15 m. Cada uno de los extintores tendrá una eficacia como mínimo 21A-113B. Boca de Incendio Equipada. Cuando la superficie total construida sea mayor de 500 m2 (BIE 25 mm). En los lugares de riesgo especial alto, BIE de 45 mm. Instalación de detección y alarma. Si la superficie total construida es mayor de 2.000 m2, se dispondrán pulsadores manuales y detectores automáticos adecuados a la clase de fuego previsible de tal forma que todo el establecimiento quede protegido. Rociadores automáticos de agua. Si la superficie total construida es mayor de 1.500 m2, se instalarán rociadores automáticos hasta proteger la totalidad del Centro Comercial. También en toda zona de venta cuya carga de fuego sea superior a 500 mj/m2 y en todo riesgo medio y alto. Además se exigen determinadas condiciones para la accesibilidad a los edificios de los servicios de extinción de incendios. Y se instalará al menos 1 hidrante exterior (aparato hidráulico para toma de agua de los bomberos) en los establecimientos cuya superficie total construida es mayor de 1.000 m2. MANTENIMIENTO DE LA EFICIACIA Una vez se consigue proteger un Centro Comercial, el Director de Seguridad y/o Mantenimiento debe mantenerlo. Esta es la forma de garantizar su vigencia permanente en condiciones de operación. Para realizar un correcto mantenimiento es necesario disponer de planos de los sistemas y equipos que se vayan a revisar. El manual de instrucciones y la memoria descriptiva para conocer las características de este equipamiento son igualmente imprescindibles. Además, se debe exigir a las empresas instaladoras y mantenedoras su certificado y autorización por la Consejería de Industria correspondiente, según señala el RIPCI, Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

jueves, 18 de junio de 2015

Uso de extintores portátiles

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN HOTELES: LOS EXPERTOS RECOMIENDAN INSTALAR ROCIADORES - Tecnifuego-aespi

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN HOTELES: LOS EXPERTOS RECOMIENDAN INSTALAR ROCIADORES - Tecnifuego-aespi

18/06/2015

Los hoteles presentan un riesgo especial en caso de incendio. Aunque la normativa varía de país a país, los expertos opinan que los ocupantes de un hotel están expuestos a mayor riesgo que los ocupantes de otras actividades. De varios estudios realizados se extrae la conclusión de que la probabilidad de que ocurra un incendio en un hotel es diez veces mayor que la de que ocurra un incendio en el hogar. En la mayoría de los países, una estricta legislación, en la que se exige rociadores automáticos, entre otros sistemas, ha reducido el número de muertos por incendios en hoteles. Existen una serie de factores específicos en los hoteles que afectan de una forma particular a la seguridad de las personas; estos factores pueden dividirse en cuatro categorías: 1.- Desconocimiento, por parte de los ocupantes, de los locales e instalaciones (vías de evacuación, señalización). 2.- Huéspedes durmiendo (estado de confusión puede ser alto y provocar la toma de decisiones equivocadas). 3.- Gran tamaño de los locales e instalaciones con presencia de gran número de personas.4.- Riesgos adicionales (bar, sala de baile, sala de máquinas, cocinas, lavandería, etc.) Los profesionales que forman parte de los Comités Sectoriales de Instalación y Mantenimiento de equipos, y de Sistemas Fijos de TECNIFUEGO-AESPI, recomiendan el uso de rociadores automáticos, que actúan contra los incendios cuando todavía son muy pequeños, y descargan agua para evitar que se extiendan. La eficacia de estos sistemas, avalada por más de 120 años de existencia, ha llevado a muchos países, incluido España, a exigir la instalación de rociadores en hoteles (si la altura de evacuación excede de 28 m o la superficie construida excede de 5.000 m2, según el Código Técnico de la Edificación, CTE DB SI. Los rociadores automáticos aseguran una protección eficaz en cualquier tipo de edificio, son muy seguros y sólo se activan en caso de necesidad. Controlan los incendios, salvan vidas y bienes. No estropean el mobiliario, puesto que únicamente efectúan el riego sobre instalaciones y artículos ya dañados. Dan la alarma para que acudan los bomberos, quienes suelen encontrarse con parte del trabajo ya hecho o al menos con un incendio controlado. Son completamente silenciosos. Sus características técnicas son invariables durante décadas. De un tiempo a esta parte, incluso se cuida su estética para que armonicen con la decoración. La normativa que afecta a los hoteles en España está recogida en el Código Técnico de la Edificación, mencionado anteriormente. En esta norma se establecen las condiciones que deben reunir los edificios y los sistemas y equipos que hay que instalar obligatoriamente para proteger a sus ocupantes frente a los riesgos de incendio, para prevenir daños en los edificios próximos a aquél en el que se declare un incendio y para facilitar la intervención de los bomberos. Es de aplicación obligatoria en los proyectos y las obras de nueva construcción, de reforma de edificios o cambio de uso de los mismos. Así, se deben cumplir una serie de condiciones de compartimentación, evacuación y señalización para “garantizar el confinamiento y control de incendios y facilitar la evacuación”. Además, los edificios estarán dotados con las instalaciones de detección, alarma y extinción automática de incendios (normalmente rociadores) correspondientes, bajo la responsabilidad de la Dirección del Hotel. CONFÍE EN ESPECIALISTAS Existen tecnologías, expertos y empresas especializadas que pueden aportar soluciones de protección contra los incendios a los hoteles. Estas empresas y expertos están al servicio de la sociedad para salvaguardar vidas, bienes y medioambiente.
 

sábado, 6 de junio de 2015

Incendio en Massachusetts
Incendio en Massachusetts
Cortesía de The Boston Globe/Getty Images
El fuego que recientemente devastó el Parque Nacional Yosemite se inició por una fogata ilegal de un cazador según las autoridades.

Para determinar la causa de este tipo de incendio, los investigadores se basan en una serie de observaciones y técnicas, desde signos reveladores de las llamas a imágenes de satélites y análisis químicos.

Para entender mejor esta ciencia, National Geographic habló con Richard Meier, un investigador de incendios en Sarasota, Florida, con John A. Kennedy and Associates, que analiza los incendios y las explosiones de las compañías de seguros y los juicios. Meier es también un miembro de la Asociación Nacional de Investigadores de Incendios , y el tesorero de la organización.

¿Cómo se llega a ser un investigador de incendios?
Hay muchas maneras diferentes. En mi caso, trabajé durante 23 años en la ingeniería. Muchas personas comienzan como bomberos y luego se convierten en investigadores.

¿Qué tipo de entrenamiento se necesita?
Comencé a asistir a seminarios y webinars. La Asociación Nacional de Protección contra Incendios mantiene una lista de temas que los investigadores deben saber para poder estar certificados. Éstos incluyen la química y la dinámica del fuego, la documentación del siniestro y muchos temas más.

¿Cómo se determina la causa de un incendio?
La ciencia no tiene nada que ver con la investigación de incendios hasta finales de 1970 y principios de los 80. Antes no tenía ningún método científico.

Lo primero es averiguar donde se inició el fuego, que es lo que llamamos el "origen . La " zona de origen " puede ser un área amplia, como una habitación en una casa... El "punto de origen " es el área más pequeña que  se puede identificar, puede ser tan pequeño como un dedal o tan grande como una habitación. En el caso de un incendio forestal, probablemente se esté hablando de una zona de origen entre una media hectárea a una hectáre , y un punto de origen, del tamaño de un camping o una fogata.

Después de averiguar el origen, busca cosas que podrían haber servido como una fuente de ignición: una fogata, una llamarada, munición de caza (raro, pero a veces sucede), o una botella que se deja en el sol y actúa como una lente de aumento. Hay que probar cada uno de ellos y determinar si es una fuente de ignición competente para los combustibles que tiene.

Los combustibles podrían ser pasto seco o agujas de pino, que tienen una gran cantidad de energía para empezar.


¿Cómo se puede averiguar el lugar de origen?
Hay patrones de fuego típicos, que se puede ver mirando las cosas que han quemado. Por ejemplo, en una casa se ​​obtiene patrones en forma de V en la pared que muestran la dirección del fuego. Entonces haces un seguimiento posterior.

La cantidad de daño es un indicador, y las declaraciones de los testigos sirven de mucha ayuda. A veces se puede conseguir el vídeo.

Con los incendios forestales, la fotografía aérea puede ser muy útil. Se puede saber en qué dirección sopla el viento. Los satélites se están utilizando cada vez más.

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios tiene un documento revisada por expertos, el NFPA 921, que sirve como una guía para el fuego y la investigación de la explosión, con base al método científico. Primero miras los patrones. Si ves varios puntos de origen, entonces se hace la prueba química. Hay que tener cuidado porque, por ejemplo, un insecticida puede dar un falso positivo.

¿Cómo se clasifican los incendios?
Hay cuatro causas oficiales de incendios: naturales (como rayos), accidentales ( por ejemplo, una chimenea) , incendiarios ( cuando el incendio fue provocado con la intención de hacer daño), y no determinados .

¿Cómo se determina si un incendio fue a propósito?
Por lo general, estamos en un litigio civil. Estamos buscando las posibles responsabilidades, como un producto de cableado defectuoso o un componente electrónico que se incendió. También vemos cosas que se usan incorrectamente, como un calentador de espacio en un garaje lleno de latas de gasolina.























































viernes, 5 de junio de 2015

TECNIFUEGO-AESPI PRESENTA UN DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE “REQUISITOS MÍNIMOS DE UN SISTEMA DE EXTINCIÓN PARA LA PROTECCIÓN EN COCINAS” - Tecnifuego-aespi

TECNIFUEGO-AESPI PRESENTA UN DOCUMENTO TÉCNICO SOBRE “REQUISITOS MÍNIMOS DE UN SISTEMA DE EXTINCIÓN PARA LA PROTECCIÓN EN COCINAS” - Tecnifuego-aespi


El Comité Sectorial de Sistemas Fijos de TECNIFUEGO-AESPI,  ante la falta de recomendaciones técnicas en la materia y dada la obligatoriedad de protección de las cocinas en determinadas condiciones, según señala el CTE, ha decidido elaborar un documento que recoja los “Requisitos mínimos que debe tener un sistema de extinción para la protección en cocinas”.
Este documento técnico, que recoge el consenso del comité, se presenta como una herramienta de gran utilidad para la instalación, inspección, mantenimiento y supervisión del sistema de extinción de una cocina profesional y/o industrial. 
Redactado de manera sencilla y práctica, este manual puede ser consultado tanto por bomberos, técnicos de organismo de control, instaladores, mantenedores y los propios usuarios. Recoge aspectos relacionados con el diseño, la instalación, el funcionamiento, la prueba y el mantenimiento de los sistemas fijos de extinción de incendios para protección de cocinas, campanas de extracción, plenums, conductos y otros elementos que pueden estar presentes en las cocinas.
El documento está dividido en apartados, para facilitar la consulta, como: componentes (difusores de descarga, tuberías, agente extintor) , requisitos del sistema (actuación, ubicación, requisitos especiales…) prueba, y mantenimiento de las instalaciones.
Por ejemplo, una de las recomendaciones, relacionadas con la actuación del sistema, indica que “se deberían proteger todos los elementos de la cocina de forma simultánea (zonas de cocción, campana, plenum y conductos) para evitar la propagación del incendio que se puede producir si se protege sólo cada uno de dichos elementos”.
El documento técnico “Requisitos mínimos que debe tener un sistema de extinción para la protección en cocinas” está disponible en formato digital para todos los profesionales que lo necesiten.

miércoles, 3 de junio de 2015

CLAVES DE LA SEGURIDAD FRENTE A UN INCENDIO EN EL EDIFICIO DE VIVIENDAS




CLAVES DE LA SEGURIDAD FRENTE A UN INCENDIO EN EL EDIFICIO DE VIVIENDAS

Publicado el 26 noviembre, 2014 por 

El riesgo de incendio ha ido aumentando a medida que los hogares han ido equipándose cada vez más de aparatos eléctricos (ordenador, TV, electrodomésticos, aire acondicionado, etc.), muebles y textiles, suelos de madera o tarima, altamente inflamables. Esta mejora en la calidad de vida, sin embargo, no se ha visto compensada en el apartado de prevención y protección de incendios.

20141126aIgualmente, todos los materiales, los de construcción, paredes, techos y los de muebles, suelos, telas, etc. pueden tratarse frente al fuego, bien otorgándoles más resistencia frente al fuego, en el caso de la estructura de los edificios, y en el caso de los materiales a través de la ignifugación, para evitar o retrasar la propagación de las llamas.

En TECNIFUEGO-AESPI se está realizando una campaña de información y concienciación pública sobre las medidas mínimas de protección en un edificio de viviendas y en la propia vivienda. Por ejemplo, un detector de humo puede avisar en la primera fase de un incendio y poner a salvo a los residentes hasta que llegan los bomberos. Un rociador automático, puede activarse aunque no haya nadie en casa y apagar un pequeño incendio causado por un cortocircuito. Ponerse de acuerdo todos los vecinos y solicitar el asesoramiento de un profesional de manera conjunta puede aportar numerosas ventajas en la instalación de estas medidas de protección no solo en los edificios, sino también en nuestros hogares.

En este sentido, algunos países de nuestro entorno ya han legislado la obligatoriedad de instalar detección de incendios en vivienda, como es el caso de Francia, que recientemente ha lanzado una regulación que obliga a instalar detectores domésticos en TODAS las viviendas, y los usuarios tienen 1 año para hacerlo. Se trata de una reglamentación publicada en 2010 que ha entrado en vigor ahora. En Inglaterra también es obligatorio que el mobiliario esté ignifugado.

Los expertos de TECNIFUEGO-AESPI son conscientes de que la protección es posible, y que tomando ciertas medidas de prevención y seguridad se pueden reducir drásticamente los daños por incendio: revisión anual de la red eléctrica, evitar la sobrecarga de enchufes, evitar las situaciones de riesgo, como cacerolas y sartenes en el fuego sin vigilancia, velas encendidas, estufas encendidas por la noche, fumar en la cama, etc., y la instalación de medidas de seguridad (detectores de humo , extintores, rociadores, protección de las estructuras y materiales, evacuación de humos, puertas cortafuego, etc.) que protegen, alertan y extinguen en los inicios de un incendio.

En el edificio, hay que prestar especial atención y protección a las salas de caldera, trasteros, portal y aparcamiento.

20141126bPara mejorar las condiciones contra incendios de los edificios, una de las acciones que se han emprendido es sensibilizar a la Administración para que introduzca los cambios necesarios en el Código Técnico de la Edificación (CTE), y se recoja en España la obligatoriedad de proteger contra incendios las viviendas, en todo tipo de edificios y sea cual sea su antigüedad.
Mientras tanto, los especialistas en seguridad contra incendios, recomiendan la instalación de los siguientes equipos básicos en una vivienda, zonas comunes, trasteros y garajes:

  • Extintor: en caso de conato o primera fase del incendio, se utiliza fácilmente y siempre dirigiendo la manguera a la base de la llama.
  • BIE: La boca de incendios equipada es idónea para instalarse en el portal y pasillos. Es fácil de usar, eficaz e inagotable ya que funciona con agua de la red.
  • Detección: los detectores automáticos proporcionan gran seguridad mientras se duerme, ya que son los equipos más precoces que avisan por medio de sirenas e indicadores visuales asociados del posible incendio para proceder a la evacuación del edificio y activar los equipos de extinción automática (si van asociados a rociadores automáticos, por ejemplo).
  • Rociadores automáticos. Permite sofocar el incendio con la acción directa del agua a través de los rociadores que son alimentados por tuberías. Se activan automáticamente.
  • Ignifugación de los materiales: Conviene tener en cuenta el grado de reacción al fuego de los elementos de revestimiento de techos, paredes, suelos, mobiliario y elementos decorativos en general. Lo deseable es que tengan la menor contribución al fuego.
  • Compartimentación y protección estructural. Todos los elementos constructivos que componen una vivienda deben cumplir con una característica de resistencia al fuego que permita la evacuación de las personas y la intervención de los bomberos.
  • Control de humos en la escalera y garajes: El objetivo es mantener las vías de evacuación que discurren por ella a una presión superior por medio de un sistema mecánico de suministro de aire fresco, para impedir que el humo invada la escalera o el garaje y dificulte su evacuación.
  • Señalización de emergencia. Especialmente para las vías de evacuación.
  • Puerta cortafuego. Elemento fundamental en el compartimento de zonas de evacuación, por ejemplo, escaleras de emergencia, en los pasos a garajes y accesos al edificio.
Rosa Pérez Riesco
Directora Comunicación TECNIFUEGO-AESPI, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios
www.tecnifuego-aespi.org 
@TECNIFUEGOAESPI

Incendio en la cocina

Incendio en la cocina
LOS DETECTORES DE INCENDIO NOS ALERTARÁN DE SU INICIO




“LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN VIVIENDAS PUEDE SALVAR VIDAS” - Tecnifuego-aespi

“LA DETECCIÓN DE INCENDIOS EN VIVIENDAS PUEDE SALVAR VIDAS” - Tecnifuego-aespi
A través de un sencillo folleto se explican las características fundamentales de este sistema. Tener en casa detección de incendios nos alerta a través de luz y sonido en los primeros momentos de un incendio, aún estando dormidos. Además es posible enviar la señal de alarma al exterior del edificio, por ejemplo a bomberos.

La detección de incendios básica es una pequeña instalación que se realiza en una mañana. Los sistemas de detección de incendios no son muy costosos y sin embargo resultan muy eficaces y fiables para la prevención y resolución de un incendio sin daños.


Se señalan además los riesgos y las fuentes de ignición en el hogar y en los lugares comunes de los edificios de vivienda:


Uno de los datos en que más se incide es en el normativo. La detección incendios en vivienda es obligatoria en los países de nuestro entorno, como:EEUU, Francia, Alemania y Bélgica
En España, el Código Técnico de la Edificación (CTE), exige una serie de medidas de protección contra incendios, pero a juicio de los expertos son insuficientes. Y de hecho, desde TECNIFUEGO-AESPI, en colaboración con asociaciones de Bomberos, se está trabajando para que las autoridades incluyan la detección de incendios en los edificios de vivienda (interior y zonas comunes).
CONCLUSIONES
      La detección de incendios es el único equipo que puede alertar de un incendio a usted y a su familia – las 24 horas del día y 7 días de la semana.
      Esté usted  despierto o dormido, un detector de incendios en funcionamiento está analizando constantemente el ambiente, por si detectara humo.
      También hay detectores para personas con discapacidad auditiva. Estos detectores pueden tener luz estroboscópica o vibrar para alertar de un fuego.
      La detección de incendios es fácil de instalar y no es muy costosa
      Los detectores automáticos proporcionan gran seguridad, ya que son los equipos más precoces que avisan por medio de sirenas e indicadores visuales del posible incendio.




DESCATALOGACIÓN DEL DETECTOR DURÁN 203 PLUS
Abril 2015
En el primer semestre de 2014, DURÁN ELECTRÓNICA les informó de la descatalogación de las centrales MINI DURÁN 203 y DURÁN 203 PLUS, así como del lanzamiento del nuevo sistema DURPARK, el relevo tecnológico que ha reemplazado, con gran aceptación en el mercado, a dichos equipos. 

Después de la desaparición de las centrales DURAN 203 PLUS, y tras un plazo extra de un año, deseamos ahora comunicarles que el detector DURAN 203 PLUS, de color verde claro, va a dejar de fabricarse el próximo día 1 de Octubre de 2015.

El servicio técnico de reparación se mantendrá con normalidad.

DURÁN ELECTRÓNICA garantiza la realización de las operaciones de mantenimiento de cambio de filtro y semiconductor hasta el 1 de Enero de 2017. Después de esta fecha, se llevarán a cabo mientras haya stock de estos componentes.

miércoles, 27 de mayo de 2015

HIDRANTE, EL EQUIPO QUE SUMINISTRA MAS CANTIDAD DE AGUA EN UN INCENDIO - Tecnifuego-aespi

HIDRANTE, EL EQUIPO QUE SUMINISTRA MAS CANTIDAD DE AGUA EN UN INCENDIO - Tecnifuego-aespi

Un hidrante lo podemos definir como un equipo de primera intervención conectado a una red de abastecimiento que suministra gran cantidad de agua en poco tiempo. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los camiones de bomberos. Está concebido para su implantación en el exterior, vías públicas, urbanizaciones, industrias, etc. El hidrante de columna seca se vacía automáticamente tras su utilización, protegiéndolo de daños por heladas. El agua está retenida por debajo del nivel del suelo y sólo se introduce en la columna cuando se abre la válvula principal. En general son más recomendables que los enterrados, puesto que presentan la válvula o válvulas de paso de agua y las bocas de salida al alcance del operador, además de ser localizados más fácilmente. Se diseñan y fabrican bajo la normativa UNE-EN 14384 y han de cumplir una serie de requisitos tales como: - Presión de funcionamiento: 16 bar. - Presión de prueba permitida: 25 bar. - Dimensiones, se exige: Altura mínima permitida desde la boca lateral de la cabeza del hidrante hasta su base: 300 mm. - En relación al Accionamiento, el sentido de cierre debe ser girando a la derecha (visto desde arriba). - Drenaje: Tiempo máximo de vaciado: 10 min./m. Volumen retenido: 3” – 100 ml., 4” – 150 ml., 6” – 200 ml. Sus componentes principales son: - Cabeza. Parte superior del hidrante que irá sobre el nivel de tierra. En su parte superior lleva alojado el cuadradillo de accionamiento, del cual sale el eje. En ella están situadas las bocas de salida. - Cuerpo de la válvula. Parte del hidrante que se conecta por medio de bridas a la tubería general de alimentación. También conocido como cierre. - Carrete. Parte del hidrante que une la cabeza y el cuerpo de la válvula. Su función es ajustar la distancia entre estos 2 componentes. - Cuadradillo de accionamiento. Conjunto de elementos que permite la acción manual sobre el eje para la apertura y cierre del paso de agua. - Conjunto de cierre. Componentes que impiden o permiten físicamente el paso del agua. Consiste en un cierre tipo válvula de asiento. - Bocas de salida. Son orificios, provistos de racor, para conectar las mangueras de impulsión. - Válvula de drenaje. Dispositivo que sirve para vaciar el agua acumulada en la columna por encima del conjunto de cierre una vez cerrado. Su objetivo es prevenir daños en caso de heladas. - Nivel de rotura. Se denomina nivel de rotura al correspondiente al plano horizontal en que, merced a los elementos de fijación debilitados, se producirá la separación entre la cabeza y el carrete o el cuerpo de la válvula, en caso de que el hidrante sufra un impacto que pueda dañar la válvula o la instalación. Pueden ser: - Según el diámetro de entrada. DN 80 (3”). 2 salidas laterales de 45 mm y una central de 70 mm. DN 100 (4”). 2 salidas laterales de 70 mm y una central de 100 mm. DN 150 (6”). 2 salidas laterales de 70 mm y una central de 100 mm. - Según el tipo de entrada (cierre). Recto. Curvo. - Según el tipo de salida. Racor Barcelona. Racor Guillemin. Racor Storz. Otros. A continuación se mencionan algunas de sus características constructivas. El sistema antihelada (drenaje automático) dispone de un dispositivo por el cual, al cerrar la válvula principal, se abre la válvula de drenaje, permitiendo que el agua de la columna se vacíe automáticamente, evitándose daños por helada. Con la válvula abierta el desagüe queda cerrado. El sistema de rotura (Rotura conducida) probado según EN 1074-6:2004: dispone de un dispositivo por el que ante un fuerte impacto, romperá por los fusibles, piezas que unen el cuerpo con el cierre o carrete, quedando liberado el obturador que se mantendrá cerrado automáticamente por la propia presión del agua, asegurando así la estanqueidad total. Su montaje se hace fácilmente sustituyendo los fusibles que saltaron. La cabeza puede orientarse 360º a cualquier posición, facilitando la orientación adecuada de sus bocas, sin que por ello pueda dejar de asegurarse su estanqueidad. Una vez instalado, con sólo aflojar los tornillos de unión entre cabeza y carrete, se pueden orientar las bocas a la posición adecuada. Ofrece la posibilidad de tener bocas salida rectas, lo cual facilita la conexión y el uso de mangueras, o bien bocas inclinadas, que evitan que la manguera pueda colapsarse, facilitando la utilización. Opcionalmente, en el mecanismo de accionamiento se puede incorporar una cámara con lubricante que suaviza su accionamiento y lo hace ideal para ambientes especiales evitando corrosiones en los mecanismos de apertura y cierre. En resumen, los hidrantes de columna seca son fáciles de instalar, de mantenimiento sencillo y permiten en algunos modelos la extracción del conjunto de cierre en caso de avería interna in situ.

EXTINTOR PORTÁTIL, UN EQUIPO IMPRESCINDIBLE EN LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS - Tecnifuego-aespi

EXTINTOR PORTÁTIL, UN EQUIPO IMPRESCINDIBLE EN LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS - Tecnifuego-aespi

Para evitar que un conato de incendio se desarrolle, es aconsejable disponer de un extintor de incendios. El extintor es fácil de instalar y manejar, sólo debe colgarse o situar en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas contempladas por la reglamentación. Entre la reglamentación básica tenemos el Código Técnico de la Edificación (CTE), Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) y el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI). Luego existen reglamentaciones específicas como: • Petroleras RD 2085/94 y sus modificaciones RD 1562/1998 y RD 1523/1999. • Almacenamiento de productos químicos RD 379/01. • Instalaciones eléctricas de alta tensión: RD 337/2014 de mayor riesgo. Atendiendo a las diferentes necesidades de cada usuario, existen una gran variedad de modelos y capacidad de extintores, dependiendo del tamaño y el tipo de riesgo que se quiera proteger. Los extintores se clasifican según su carga, su agente extintor y su eficacia: • Según su carga: o Portátiles: son los que su masa total es igual o menor a 20 Kg. o Móviles: están dotados de ruedas por su masa total mayor de 20kg • Según su agente extintor: o Extintor de polvo o Extintor a base de agua o Extintor de dióxido de carbono (CO2) • Según su eficacia: Según el hogar tipo que sean capaces de extinguir, identificado por un NÚMERO y una LETRA, según Norma UNE EN 3-7 Todo extintor debe llevar una etiqueta o serigrafía de características donde se hará constar las inscripciones necesarias que permitan reconocer y utilizar un extintor, naturaleza del agente extintor, modo de empleo, temperatura máxima y mínima, eficacia, etc. El extintor siempre debe de ser de color rojo, independientemente del tipo de agente extintor y su capacidad, según la Norma Europea EN 3-7. Los fabricantes de extintores tienen que cumplir múltiples controles y deben ensayar sus productos en laboratorios del fuego, acreditados por ENAC, y siguiendo una estricta normativa. Así, su fabricación está sometida a doble normativa. Por un lado, debe cumplir normas que garantizan las prestaciones como equipo de protección contra incendios: UNE EN 3-7 para extintores portátiles y la UNE-EN 1866-1:2008 Extintores de incendio móviles. Parte 1: Características, comportamiento y métodos de ensayo. Por otro, debe llevar el Marcado CE como equipo a presión: debe cumplir la Directiva 2014/68/UE de 15 de mayo de 2014, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos a presión. MARCADO CE Y MARCA CONFORMIDAD A NORMAS La Directiva de Equipos a Presión, obliga al Marcado CE para los extintores desde mayo de 2002. Según esta Directiva, el extintor portátil es un conjunto compuesto de componentes (cada uno debe ser clasificado independientemente) que se diseñan para ser conectados y formar un grupo integrado, formando un conjunto funcional seguro. Estos componentes son ensamblados por un fabricante que los pone en el mercado y los somete a un proceso global de evaluación de la conformidad. Además el extintor tiene que tener la marca de conformidad a normas (marca N o Q), que abarca la certificación del extintor en sus aspectos de aparato a presión y de funcionamiento como equipo de lucha contra incendios. No siendo válido ningún otro extintor que no cumpla dichas marcas de conformidad, estando prohibido su comercialización y mantenimiento en el Estado español. El mantenimiento es otro de los aspectos fundamentales que garantizan la eficacia del extintor. Para ello, se debe cumplir la norma UNE 23120 (mantenimiento de extintores). El propio usuario puede revisar periódicamente la ubicación del extintor y comprobar la facilidad de acceso al mismo, y con señalización luminiscente, así como el estado de todos sus elementos: presión, precinto, manguera, etc. Anualmente, una firma mantenedora autorizada de extintores, realizará las operaciones de mantenimiento establecidas por el Reglamento de Protección contra Incendios (RIPCI). Cada cinco años, una empresa mantenedora autorizada de extintores realizará la prueba del retimbrado del extintor. El extintor tiene una vida útil de 20 años, desde la fecha de fabricación, por lo que pasado este tiempo debe ser sustituido por otro.

 

martes, 26 de mayo de 2015

Se ha publicado la versión número 23 del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (21/05/2015)



La Comisión Europea tiene hasta el 10 de agosto para pronunciarse sobre el Proyecto, de acuerdo con la Directiva Europea
Fuente: Ministerio de Industria, Enegía y Turismo Tema: Ejercicio Libre
Es la versión número 23 del Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) que realiza el Gobierno previa a su aprobación. Este mes, y siguiendo el procedimiento que establece la Directiva 98/34/CE, el Gobierno ha notificado a la Comisión Europea una nueva versión del Reglamento.

Según dicha directiva, los Estados miembros han de notificar los proyectos de reglamentaciones técnicas, con aplicación de un periodo de statu quo cuando el proyecto de reglamentación técnica sufre modificaciones considerables, como es el caso que nos ocupa.

El periodo de statu quo es el intervalo de tiempo del que dispone la Comisión para pronunciarse sobre el proyecto que se presenta. Si la Comisión da su visto bueno, el proyecto puede ser adoptado una vez que haya finalizado dicho periodo. En este caso, el plazo de statu quo finaliza el 10-08-2015.

En cualquier caso, el reglamento entrará en vigor 6 meses después de su publicación en el BOE, por lo que en ningún caso su entrada en vigor será antes de 2016.

http://www.coitibi.net/Sec_NT/wf_noticia.aspx?idMenu=93&idReg=1307